En San Luis el 30,3% de los niños y adolescentes recibieron pedidos de imágenes sexuales y el 57,3% habló con desconocidos
Una encuesta realizada por la ONG “Grooming Argentina” reveló el alto riesgo que tienen los menores de edad de ser víctimas de acoso sexual en la red. La provincia se posiciona en el tercer puesto en donde los chicos reciben más solicitudes de índole sexual.
El lado más oscuro de la tecnología tiene sus cimientos en el abuso de la confianza con fines deshonestos que atacan a los más débiles: los niños. El grooming en San Luis existe y las estadísticas son alarmantes, ya que muestran resultados del efecto negativo en materia de lo digital.
Así lo demostró el último informe que realizó la ONG “Grooming Argentina” quienes encuestaron a 5557 instituciones educativas públicas y privadas del país, en niveles de enseñanza primaria y secundaria en el periodo comprendido desde enero a noviembre del 2022. Para obtener un diagnóstico preciso sobre el impacto del grooming se consultó a niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años.
En este contexto, dieron a conocer que seis de cada diez niños/as tiene su primer dispositivo móvil con acceso a internet a partir de los nueve años y que pasan conectados alrededor de seis horas diarias.
Además, detectaron que ocho de cada diez adolescentes entre 13 y 17 años poseen y frecuentan al menos tres redes sociales con mayor preferencia. En el caso de los niños/as de entre 9 y 12 años juegan en juegos en línea.
Si nos ubicamos en la provincia de San Luis expusieron que el 57,3% de niños/as y adolescentes han hablado con desconocidos por medio de redes sociales o por los juegos en internet.
Otro de los datos alarmantes es que un 30% de los menores puntanos han recibido solicitudes de noviazgo a través de sitios web por personas que ejercen presiones psicológicas y diferentes mecanismos de manipulación.
En concreto, uno de cada tres chicos en San Luis ha recibido ofrecimientos de tener una relación. La pregunta que utilizan los pedófilos principalmente es: “¿Querés ser mi novio/a?”.
Del mismo modo, expusieron que dos de cada tres conversaciones que se inician en los juegos online migran a WhatsApp e Instagram.
El informe revela que uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes les han solicitado imágenes en contexto de desnudez y/o semidesnudez a través de Internet, frecuentemente bajo los términos de packs y/o nudes. Además, advirtieron que dos de cada tres conversaciones son sexualizadas.
Los índices más altos se registraron en Jujuy con un 39,7%, Neuquén con un 35,5% y San Luis con el 30,3%.
En este marco, recalcaron que “de la totalidad de las solicitudes recibidas, el 70% fueron solicitadas por parte de personas desconocidas” y que “el 30% de los casos, el groomer se encuentra vinculado con la víctima”.
A su vez, demostraron que el 69% de los agresores son desconocidos por la víctima mientras que en un 31%, el victimario formaba parte de su círculo íntimo.
Es importante señalar que la denuncia se convierte en la única herramienta que va a cortar con el abuso. Para ello, Grooming Argentina desarrolló en el año 2018 la primera APP que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real con tan solo presionar un botón. La aplicación es gratuita.
| ¿Qué hacer si sucede?
En cualquier caso relacionado con el grooming, hablar con el niño, niña o adolescente es fundamental. Siempre se debe mantener el canal de diálogo. Es importante que el niño sepa que está acompañado en el proceso, no debe sentirse culpado o cuestionado; siempre se debe marcar que nada de lo que le sucedió es su responsabilidad y que el grooming es un delito cometido por acosadores.
| Cómo denunciar el grooming
Existe una línea gratuita a la que se puede llamar desde cualquier parte del país. El 134 es el número dispuesto específicamente para denunciar cualquier caso de grooming, así como también para reportar otros delitos como narcotráfico, trata de personas, explotación infantil, abuso sexual y prostitución.
La línea para denunciar grooming está activa desde 2018 y allí también se puede acudir para buscar información y conocer el tema en profundidad.